ESTUDIOS

procesosm y tarificacion 2.png
agua 2.jpg
Gerencia Estudios 4.jpg
INGEMAB Estudios.jpg
INGEMAB Estudios 5.jpg

Aportamos toda nuestra experiencia en una diversidad de industrias y sectores regulados y no regulados, al servicio del sector minero y sanitario, mediante el desarrollo de proyectos específicos en el ámbito de gestión, económico y operacional.

 

En nuestra experiencia destacamos la ejecución de distintas consultorías para la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con estudios tarifarios que han contemplado la defensa de éstos en comisiones de expertos, dimensionamiento y valorización de infraestructura sanitaria y la revisión de planes de desarrollo.

 

En particular, nuestra experiencia nos permite el desarrollo de estudios en las siguientes áreas:

 

     Construcción y Revisión de Planes de Desarrollo de Empresas Reguladas y No Reguladas

La evaluación de alternativas de desarrollo de largo plazo requiere de estimar la infraestructura que permita sostener la implementación de las estrategias de crecimiento. Nuestra empresa tiene las competencias y recursos para realizar el modelamiento de la infraestructura que satisfaga el balance de oferta-demanda, y el cumplimiento de las restricciones normativas en que se desarrolla cada empresa. 

 

          Estudios Tarifarios

En industrias de servicios básicos básicos regulados y no regulados como es el sanitario, se deben establecer tarifas para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado.

 

En empresas reguladas bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, estas tarifas responden a una metodología normada, que consideran la cuantificación de costos operacionales e inversionales de una empresa modelo, que permitan a la población acceder a estos servicios a un precio óptimo que garantice una rentabilidad determinada para la empresa concesionaria.

 

Por otra parte, con la aplicación de la Ley 20.998 y Decreto MOP N° 50 se establecen cambios legales y nuevos requerimientos para los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), que los enfrenta al desafío de adecuarse a este nuevo escenario regulatorio.

 

Este contempla entre otros tarificar los servicios y nuevos requisitos para la conexión de nuevos clientes. Además, se establecen subsidios a la Inversión destinado a cubrir la diferencia entre los costos de los operadores de SSR y el monto financiable por los usuarios de acuerdo a su capacidad de pago; y al Consumo, con un subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, que favorecerá a usuarios de escasos recursos.

 

En ambos segmentos, nuestra empresa puede desarrollar y ejecutar los modelos y metodologías técnico y económico para la determinación de tarifas, además de asesorarlo en los procesos legales asociados.

 

 

          Análisis y Mejoramiento de Procesos

Con el conocimiento del sector sanitario, nos permite el desarrollo de estudios de optimización y mejoramiento de procesos operacionales y administrativos.  Entre las actividades que se pueden desarrollar está:

 

  • Identificación de oportunidades en sistemas de soporte para trabajar con el óptimo, en el ámbito tanto operacional como económico.

  • Construcción de KPI operacionales.

  • Generación de procedimientos.

  • Desarrollo de planes de difusión.

 

          Análisis de Eficiencia Energética

Capítulo especial cuenta en el ámbito del mejoramiento y optimización de procesos está la energía.  El consumo de distintas fuentes de energía en las distintas etapas de los procesos productivos puede ser clave a la hora de evaluar las componentes del costo operacional y consecuente competitividad en el mercado.

 

En el ámbito del análisis de la eficiencia energética, prestamos los siguientes servicios:

  • Identificación de capacidades de sistemas para trabajar en el óptimo económico.

  • Estudio de los Sistemas de medición de caudales, niveles, presión, consumos de energía, consumos de agua.

  • Construcción de KPI operacionales.

  • Generación de procedimientos.