TELEDETECCIÓN

LA TELEDETECCIÓN tiene múltiples aplicaciones como: Elaboración de mapas de vegetación, cartografía urbana, arqueología, riesgo de inundaciones o daños forestales. En meteorología y oceanografía, como control del hielo

en el mar, productividad de los océanos, medición de polución, efectos medio ambiental o predicciones climáticas. En el campo de la minería y la geología, permite detectar petróleo y minerales, así como riesgos geológicos.

Teledetección es una técnica que permite obtener información de objetos, áreas o fenómenos situados sobre la superficie terrestre sin mantener contacto físico con ellos, mediante métodos que emplean la energía electromagnética, tales como la luz, el calor y las ondas de radio, como medio de detectar y medir las características de los  objetos de estudio.

Ventajas: Proporciona una cobertura global y periódica de la superficie terrestre, tiene distintas visiones panorámicas (satélite, aviones, drones) con las que nos permite obtener información de zonas del espectro electromagnético invisibles al ojo humano. Por ejemplo, imágenes obtenidas en el infrarrojo permiten detectar rápidamente incendios ya que muestran el calor procedente de las distintas cubiertas terrestres. O también sensores activos en las microondas, como el RADAR, pueden detectar materiales en suspensión en el agua.

La Teledetección considera dos procesos:

1) Adquisición de información de la superficie terrestre o de la atmósfera captando la radiación electromagnética emitida o reflejada por éstas. Para ello utiliza normalmente sensores montados sobre satélites que obtienen imágenes en varias zonas del espectro electromagnético, que son el visible, el ultravioleta, el infrarrojo o las microondas.

Salar de Gorbea, Región de Atacama - Chile    Archivo INGEMAB
Salar de Agua Amarga, Región de Atacama - Chile    Archivo INGEMAB

2) La información obtenida es transmitida a centros terrestres, donde se almacena para, posteriormente interpretarla y usarla. En función de la manera en la que cada cubierta terrestre (vegetación, agua, suelo urbano, suelo desnudo, etc.) refleje la luz solar en cada canal del espectro electromagnético, podremos, por ejemplo, clasificar los usos del suelo, o saber qué tipo de vegetación predomina en una zona determinada.

CONTACTO:

Tel: +562 2235 4741

Email: ingemab@ingemab.cl

  • Facebook Social Icon
  • Icono social LinkedIn

CONTÁCTENOS:

Andrés Bello 1135, Piso 3

Providencia, Santiago - Chile

© 2018 - Ingemab SpA